Incubadora de Empresas




La Incubadora de Empresas ha permitido convertir ideas en realidades concretas desarrolladas no sólo en los cursos de emprendedores, sino también por egresados y la comunidad en general.



Antecedentes


Desde hace casi 3 décadas el Tecnológico de Monterrey ha sido distinguido por fomentar el espíritu emprendedor entre su comunidad estudiantil y docente, fortaleciendo en los últimos años el apoyo para que los emprendedores desarrollen sus ideas de negocio a través de la creación de 32 Incubadoras de Empresas distribuidas en el país.





Modelo de incubación de empresas

El Modelo de Incubación del Tecnológico de Monterrey está fundamentado en los principios del pensamiento exponencial, el pensamiento de diseño y el pensamiento ágil.

Se compone de tres etapas: la creación (pre incubación), el desarrollo (incubación) y la consolidación de la empresa (postincubación), brindándose en todas ellas, servicios de apoyo a los emprendedores.



Pre-Incubación

Durante esta etapa, el emprendedor desarrolla la visión de emprendimiento transformador y valida los principales supuestos detrás de la oportunidad. El objetivo es desarrollar:

  • La validación del problema, de la solución y del mercado
  • La propuesta de valor para la solución
  • El modelo de negocio repetible, escalable y automatizable
  • Las evidencias y datos de los supuestos para cada elemento del modelo de negocio
  • El desarrollo del producto mínimo viable
  • El lanzamiento del producto mínimo viable y
  • la puesta en marcha del proyecto

A través de sesiones prácticas, dinámicas y un enfoque pragmático, el aspirante a emprendedor es acompañado por los facilitadores de la Incubadora de Empresas.

Incubación

Durante esta etapa el emprendedor aprende y utiliza diversas herramientas para desarrollar e implementar su Modelo de Negocio y el Plan de Acción para iniciar la operación de su empresa.

El proceso de incubación busca desarrollar:

  • El portafolio de productos/servicios de la empresa de nueva creación
  • Apalancar el modelo de negocio rentable para la empresa de nueva creación
  • Un plan de negocios viable para la empresa de nueva creación
  • Un plan de acción para iniciar con la operación de la empresa de nueva creación
  • Habilidades para analizar, diseñar, mejorar y controlar la administración de la empresa
Para el logro de estos objetivos, las Incubadoras del Tecnológico de Monterrey en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, ofrecen a los incubados distintas herramientas como son consultoría especializada, asesoría empresarial, oportunidades de networking, acceso a inversión y financiamiento, y apoyo de consultores académicos para el desarrollo de la empresa.
Post-Incubación

En esta fase, el objetivo es consolidar el desarrollo de la empresa en su etapa temprana, asegurando la repetibilidad y el escalamiento del modelo de negocio, a través de consultoría personalizada, el desarrollo de clientes y el acceso a fuentes de financiamiento e inversión.

Servicios de incubación

Acorde a tus necesidades la Incubadora ha generado dos esquemas de Incubación: presencial formando parte alguna de las Incubadoras de Empresas del Tecnológico de Monterrey o virtual a través del Portal Emprendetec.

¿Quiénes pueden participar?

En las Incubadoras del Tecnológico de Monterrey pueden participar todos aquellos emprendedores que desean desarrollar y consolidar una idea de negocio, tales como alumnos y sus familias emprendedoras, profesores, empleados, egresados y comunidad en general, con el respaldo, apoyo y soporte del Modelo de Incubación de Empresas del Tecnológico de Monterrey.

¿Dónde hay incubadoras?

A nivel nacional actualmente existen la Red de Incubadoras de Empresas del Tecnológico de Monterrey está integrada por 32 Incubadoras de Empresas, 24 de Tecnología Intermedia y 8 de Alta Tecnología, las cuales están distribuidas en todo el país, además de contar con una Incubadora Virtual.

Mtro. Rafael Castillo Mejía
Director de Incubadora de Empresas | rcmejia@itesm.mx

Campus Ciudad de México

Lic. Ana María Rivas Torres
Coordinadora de Incubadora de Empresas
ana.rivas@itesm.mx
Tel. 54832020 ext. 1313

Campus Estado de México

 

Mtra. Alma Leticia Torres Quiroz
Coordinadora de Incubadora de Empresas
letorres@itesm.mx
Tel. 5864-5311

Campus Santa Fe

Mtra. Gabriela Adriana Cervantes Gómez
Coordinadora de las Incubadoras Básica y de Alto Impacto
adriana.cervantes@itesm.mx
Tel.91778189

Please publish modules in offcanvas position.